
La Corte Suprema de la Nación tomó juramento a Manuel García Mansilla como nuevo integrante del máximo tribunal y dilató hasta el 6 de marzo la definición sobre el pedido de licencia extraordinaria que realizó Ariel Lijo, el otro ministro nombrado por decreto del presidente Javier Milei.
Así, García Mansilla juró como nuevo miembro de la Corte por la «Designación en Comisión» dispuesta por el DNU Presidencial, a pesar de que en agosto de 2024; ante la Comisión de Acuerdos del Senado, sostuvo que no aceptaría ser nombrado en comisión y hasta lo justificó. «Visto el impacto que tuvo el decreto 83 del año 2015 en la opinión pública, yo no hubiera aceptado una nominación en comisión. Porque más allá de que la Constitución lo prevé, evidentemente hay un gran sector de la población que con buenas razones resiste ese tipo de decisiones que son discrecionales del presidente«, dijo en la ocasión.
No obstante, hoy, “En el Acuerdo de Ministros del día de hoy, conforme al decreto del PEN 137/2025 del pasado 25 de febrero, y encontrándose cumplidas todas las formalidades correspondientes, se decidió tomarle juramento como ministro de la CSJN al Dr. Manuel José Garcia Mansilla«, según explicó el comunicado oficial de la Corte; e indica luego que dicho acto se realizó en el Palacio de Tribunales en presencia de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti, presidente, vicepresidente y ministro de la Corte Suprema, respectivamente.
Finalmente el comunicado expresa: «En el próximo Acuerdo del día 6 de marzo se tratará la solicitud de licencia extraordinaria del Dr Ariel Lijo«.
Estuvieron presentes el secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, los secretarios de Corte y secretarios letrados del tribunal. El caso de Lijo merecerá un tratamiento particular. Es que el nombrado por decreto de Milei como ministro de la Corte ya es juez federal y ha solicitado una licencia extraordinaria que genera debate en el máximo tribunal.
Este miércoles, la Cámara Federal porteña concedió la licencia a Lijo pero esto también requiere un pronunciamiento de la Corte, porque en caso de no darle el permiso, es posible que el juez deba renunciar a su cargo como magistrado.
Lijo es juez federal desde hace 20 años y señaló que no cuenta con estabilidad en el cargo de ministro de la Corte, por lo cual no evalúa la renuncia como una opción.
El ministro Lorenzetti lo apoya y cree que debe asumir de inmediato para romper el esquema de mayoría que imperaba con Rosatti, Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, quien dejó el cargo tras cumplir 75 años.