
El Servicio Meteorológico emitió el alerta y anticipó que el fenómeno incluirá fuertes ráfagas. Se espera que comience durante la madrugada en el sur y se extienda luego al resto del territorio, afectando a gran parte de la provincia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de color amarillo por viento zonda para este sábado en parte del territorio de Mendoza. La previsión indica que el fenómeno comenzará en el sector sur de la provincia y a partir del mediodía se extenderá hacia el norte. A partir de las 14 se espera un aumento de las temperaturas entre 28 y 30 grados, “si las ráfagas logran alcanzar el llano”, aclara el Organismo.
Según indica el alerta, el viento zonda podría llegar con ráfagas de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 75 km/h en algunas zonas. El SMN recordó tomar las precauciones necesarias para afrontar este tipo de evento, ya que se prevé una notable reducción de la visibilidad, incremento repentino de la temperatura y un marcado descenso de la humedad en el ambiente.
En el Valle de Uco el fenómeno tendrá las mismas características y luego de la jornada de sábado con calor y viento zonda, “se espera el ingreso de un frente frío para el día domingo”, con un marcado descenso de la temperatura y máximas que no superarían los 16 grados, advirtieron.
Como consecuencia del fenómeno de viento zonda, se espera la ocurrencia de nevadas en la zona de cordillera, lo cual “podría afectar el paso internacional entre Argentina y Chile”, indicó el organismo nacional.