
Lo mismo ocurrirá con el pasaporte.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, estableció una adecuación del cuadro tarifario para la tramitación del documento nacional de identidad (DNI) y del pasaporte.
El organismo, que viene realizando importantes inversiones en esta materia de acuerdo a los más altos estándares internacionales de seguridad, tecnología y calidad, estableció que el DNI regular tendrá un valor de siete mil quinientos pesos ($7.500) –con una vigencia de 15 años–, mientras que para las personas extranjeras la nueva tarifa será de catorce mil pesos ($14.000). A su vez, el nuevo importe del DNI incluirá sin costo el servicio de DNI Digital (DNI en el celular).
También está estipulada la actualización del cuadro tarifario de las modalidades DNI Express (con entrega federal a domicilio dentro de las 96h hábiles) que tendrá un costo de dieciocho mil quinientos pesos ($18.500); DNI 24 horas (con entrega dentro de las 24h hábiles de su tramitación en centros habilitados) que pasará a tener un valor de veintinueve mil quinientos pesos ($29.500); y DNI al Instante (con emisión entre 2h y 6h en los CD Diagonal Norte y Buquebus –CABA–) cuya tarifa será de cuarenta mil quinientos pesos ($40.500).
Para las personas que no cuenten con recursos económicos para afrontar el pago de la tasa, el DNI seguirá siendo gratuito, gracias a un convenio con el ANSES que, ante el inicio del trámite, entrecruza los datos automáticamente para que este no sea abonado, de conformidad con lo previsto en la legislación vigente.
En tanto, de acuerdo al nuevo cuadro tarifario, el costo para la tramitación del pasaporte regular será de setenta mil pesos ($70.000), con vencimiento al cumplirse los 10 años de su emisión. También se fijó que los aranceles para las entregas exprés e inmediata -que se realizan sólo en lugares habilitados- sean de ciento cincuenta mil pesos ($150.000) y doscientos cincuenta mil pesos ($250.000), respectivamente. A su vez, la tarifa para los documentos de viaje para personas apátridas y refugiadas será en ambos casos de setenta mil pesos ($70.000).