
El presidente abrió la Asamblea Legislativa, hizo un «balance político y económico» con varios anuncios y fuertes críticas a opositores.
Al inaugurar el 143 período de sesiones ordinarias, Milei reafirmó que su administración está «avanzando en un acuerdo con el FMI para sanear el Banco Central y salir del cepo este año».
Al iniciar su disertación, que duró alrededor de 1 hora y 30 minutos, el primer mandatario destacó que «la pobreza bajó del 56% al 33%, lo que en cantidad de habitantes significa 10 millones de personas que salieron de la pobreza».
«Este logro fue posible bajando la inflación, aumentando los salarios, las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el plan alimentar», resaltó, después de destacar al ministro de Economía, Luis Caputo. En dicha sintonía continuó con un mensaje al peronismo: «La reconstrucción de la Argentina debe hacerse con todos adentro y en serio, no en discursos».
Milei anticipó la posible salida del Mercosur y un nuevo acuerdo con el FMI
El presidente Javier Milei anticipó que Argentina podría abandonar el Mercosur para poder firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y aseguró que el bloque regional solo sirvió para «beneficiar a los industriales brasileños en detrimento de la economía argentina”.
Además, anunció que enviará al Congreso el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Vamos a resolver el problema que los gobiernos anteriores iniciaron con el déficit fiscal y su financiamiento. En consecuencia, esperamos que este Congreso adopte la misma postura que tuvo con todos los demás, que es apoyar al Gobierno en este nuevo acuerdo desde sus bancas”.
Seguridad
En materia de seguridad, abogó por «aprobar la ley de baja de la edad de imputabilidad para que quienes son lo suficientemente conscientes para cometer crímenes de adulto, paguen las consecuencias de sus actos».
También dijo que «necesitamos también agravar todas las penas del Código Penal, algo que tiene que ocurrir con carácter urgente».
Oposición
También se cruzó con el diputado radical Facundo Manes y le sugirió que lea la Constitución, al advertirle que «le va hacer bien» porque «quizá su versión es con IA y cambia de libertaria a kirchnerista».
«Leela, Manes, te va a hacer bien, supuestamente vos entendés cómo funciona el cerebro y no aprendiste nada. Léela bien», le dijo Milei.
Agregó que «quizás tu versión es con IA y cambia de libertaria a kirchnerista, como hiciste vos».